20/1/10

Richard Hawley - Truelove's Gutter


Richard Hawley, ha firmado su obra menos comercial , si es que alguna lo era, pero la que va a ser muy posiblemente la  más permanente con el paso de los años.
Concebido como una unidad más que nunca, para ser escuchado del tirón,  el disco incluye solo 8 temas, y varios  de ellos rondan los 10 minutos, así que en principio no parece el disco más adecuado para escuchar en el metro.

Sobrepasado el pequeño bloqueo inicial que esto puede producir a cualquiera que se acerque a esta obra especial, "Truelove's Gutter" es un disco para saborear desde el primer segundo hasta que termina, dejándose llevar por las preciosas melodías y arreglos y por su puesto por la voz de Richard Hawley, inconfundible y en mejor forma que nunca.

Amanece y se abre el disco con  “As The Dawn Breaks” , una introducción perfecta, sencilla, que nos sumerge poco a poco, con delicadeza y buen gusto,  y planteándose preguntas “In this morning search for meaning, I hear a songbird's melody”, para todo lo que vendrá luego.

El primer momento álgido llega pronto con la emocionante y desesperada declaración de amor que supone  “Open up your door” que va  repitiendo durante toda la canción la misma estructura pero subiendo de gradualmente de intensidad para culminar en una parte final épica.


“Ashe in the fire” en principio parecía la canción más sencilla y modesta del disco, pero con  las escuchas vas descubriendo  pequeños y sutiles  detalles  que finalmente la hacen estar a la altura del resto.

Y llegamos a “Remorse code” para muchos críticos y fans el tema clave del disco, con sus casi diez minutos,  se trata de la canción que más gana con cada escucha,  un tema magistralmente arreglado con unos solos de guitarra hipnóticos que para nada se hace largo ni aburrido, sino que transmite serenidad y belleza por todos los lados.

“Don't Get Hung Up In Your Soul” es la canción mas corta del disco, y también la que me recuerda más a composiciones de discos anteriores, pero añadiendo el aura que impregna a 2 Truelove's Gutter”

Si los seis temas anteriores ya son sobresalientes, lo tres que cierran el disco, no tienen calificativo posible ( o ahora mismo no lo encuentro).

La nivel intensidad conseguida en el momento en el que  “Soldier on”  explota , hacia el final de la canción, creo que solo ha sido alcanzado por Richard Hawley con el gran himno “The Ocean”, y con eso lo digo todo. Los pelos de punta.

“For your lover give some time” es una canción preciosa, una carta escrita como regalo de cumpleaños para su mujer, en la que Richard Hawley, hace una verdadera declaración de amor  y de intenciones, y una de las letras más bonitas que he leído en mucho tiempo, en un tema que se convierte en un clásico instantáneo desde la primera escucha y en una de sus mejores composiciones.


Y para cerrar, unas agujas de reloj anuncian “Don't You Cry” una especie de nana que yo uso para despertar todas las mañanas. Un tema increíblemente triste pero bonito e inspirador al mismo tiempo. Con una letra que  todavía no llego a descifrar y que sin embargo te embriaga, Richard Hawley nos habla de alguien que no puede llorar aunque lo intenta, de agujas de reloj que se han parado, de lagos helados en invierno, de poetas, de crueldad, de envidia, de rostros atormentados al otro lado del espejo, de esperanzas…..para al final repetir las frases “el sabe que ella se encuentra muy triste” “ella sabe que el reloj no volverá hacia atrás”

Y se termina el disco, y al final queda un gran halo de misterio y de melancolía, y te acuerdas irremediablemente de Scott Walker, y luego te acuerdas porque el mismísimo Scott Walker dijo en su día algo así como “la voz de  Richard Hawley, asta ahí, con los más grandes” , y  porque en la  prestigiosa revista Mojo dibujaron una ilustración imposible reuniendo en una barra de bar a Frank Sinatra, Roy Orbison, Scott Walker y el propio Hawley,  y porque el gran Micah P. Hinson le versiona en sus conciertos, y los Arctic Monkeys y Camera Obscura se declaran fans incondicionales de un artista, que aunque atemporal en su música, en mi opinión ha sido un personaje clave para poder entender muchas de las cosas que musicalmente han pasado en esta última década.

¿Disco del año 2009? Sin ninguna duda.

Puntuación: 10

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, fantástico disco.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/5/10

    y concierto en Madrid impecable!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/9/10

    Coles Corner, Lady's Bridge y Truelove's Gutter, tres discos llenos de canciones memorables. Qué gran músico este Hawley.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/1/11

    un disco para paladares exquisitos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/10/14

    Un buen disco para los amantes de la buena música sinceramente no me canso de escucharlo

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.